martes, 27 de agosto de 2013


Breve introducción al Dibujo.

1. El Dibujo. Concepto

El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos y conceptos sobre una superficie plana, generando un mensaje. La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo; sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y da cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor. Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas.


Podemos clasificar el dibujo de acuerdo a dos grandes grupos: el dibujo artístico, a mano alzada, y el dibujo geométrico, aquel que requiere de herramientas técnicas para su elaboración. 

La ejecución del dibujo artístico, por norma general, es breve, espontánea, por lo que suele asociarse al periodo previo a la realización de una obra más compleja, como una pintura, un grabado o una escultura. También sirve como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio. Es la técnica más barata que ha existido y puede llevarse a cabo en múltiples soportes y con diversos materiales. Se usa el carboncillo, el pastel, la sanguina, la punta de plata, la tinta, etc. El presente tema se centra en desarrollar las diferencias técnicas y materiales que podemos encontrar en el dibujo.


Antes que nada debemos aclarar que el dibujo y la pintura no son lo mismo. El dibujo está contenido dentro de la pintura, por decirlo de alguna forma es su punto de partida, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación.



Podemos definir por tanto el dibujo como el arte de representar gráficamente objetos en una superficie plana, sea esta papel, cartón, madera o una pared y debe permitir plasmar los sentimientos de quien lo ejecuta.



Es, como decíamos antes, la base de toda creación plástica. El dibujo en principio tiene carácter exploratorio, se centra en la observación del objeto, en la composición de la  escena y solución de problemas para su representación.


Ø    Tipos

§       Artístico.

Es aquel cuyo objetivo busca “relacionar los conceptos plásticos de carácter icónico con su específica función comunicativa”. Es una abstracción de la mente del artista que le permite fijar la apariencia de un objeto, escena o forma, sea esta un recuerdo o producto de su imaginación.

§       Técnico.

Su objetivo principal es “el de servir de instrumento de expresión y comunicación de no sólo en el desarrollo de procesos con base científica, sino también en la compresión de esquemas y diseños tecnológicos susceptibles de ser fabricados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario