viernes, 23 de agosto de 2013




Breve introducción a la pintura.

1.     La Pintura. Concepto

La pintura, junto con el dibujo, es una de las expresiones artísticas más importantes y utilizadas en la historia del Arte. La pintura se define como un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. El origen de los procedimientos pictóricos tuvo lugar el día en que el ser humano se interesó por la tierras de colores y procuró un medio que las fijara en los muros de su habitáculo.


Durante su larga trayectoria, los materiales y las diferentes técnicas han sufrido una enorme evolución. Estos cambios van desde la época en que las pinturas se obtenían de forma rudimentaria, a partir de productos naturales de la tierra como plantas y rocas, pasando por momentos en que los artistas tenían que producir la propia materia prima y fabricar sus pinceles y lienzos de manera artesanal, hasta la actualidad, donde podemos encontrar una amplia gama de materiales pictóricos en el mercado.

Esta gran variedad y evolución de los componentes de la pintura y la mezcla de diversos materiales ha dado lugar a la aparición de diferentes técnicas entre la que destacan la acuarela, el acrílico, el óleo y el fresco. 

Los pigmentos con las que se realiza y los soportes de ejecución son muy variables y han cambiado a lo largo del tiempo mejorándose o desapareciendo. Así por ejemplo, aunque la preparación de pinturas hechas con aceites vegetales se remonta a la Edad Media, y los pintores ya conocían la pintura al óleo desde el siglo XIV, no se adoptó de manera general hasta el siglo XV y ha sido la técnica más utilizada hasta hoy en día.

Otro ejemplo es la pintura mural, ha ido evolucionando desde la época romana (frescos de Pompeya), pasando por Miguel Ángel en el Renacimiento hasta las técnicas más vanguardistas donde se mezclan técnicas y materiales, como se observa en el modernismo europeo de principios del siglo XX, o en Diego Rivera a mediados del mismo siglo.

Sin embargo, se entrará en más profundidad en los siguientes apartados tanto los materiales como las técnicas e instrumentos con los que se practica la pintura, pero podemos avanzar que en cuanto a las técnicas éstas se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte. Es decir, si es aceite, agua, goma arábiga, yema de huevo, acrílicos, entre otros.

Ø    Géneros pictóricos

Para ello, seguiremos la clasificación de André Féliben que de manera general abarca las grandes temáticas.

§       Pintura histórica. Es el género por excelencia, puesto que narra hechos importantes, bien sean religiosos, como bélicos o históricos en general. Ejemplo de este género son: La Sagrada Familia de Murillo, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix y Juana la Loca de Francisco Pradilla.

§       Pintura de género. Representaba escenas de la vida cotidiana o privada. Se popularizó en los Paises Bajos con el auge de la burguesía y el afan del coleccionismo. Ejemplo de ello son El matrimonio Arnolfini de Van Eyck o La gallina ciega de Goya.

§      Retrato. En un principio sirvió para representar a personajes destacados, reyes, nobleza, jerarcas religiosos, etc. Con el auge de la burguesía pronto este tipo de pintura se popularizó entre las clases pudientes. El autorretrato es una variedad se este género, uno de los más conocidos en la pintura española es el autorretrato que se hizo Velázquez en Las Meninas. Ejemplos de este género son La joven de la perla de Johannes Vermeer o El retrato a Isabel II de Lucian Freud.

§       Paisajes. Representan no sólo escenas de la naturaleza sino también paisajes urbanos. Ejemplo de este genero son Casas en l'Estaque de Braque o Amapolas de Monet.

§       Bodegones. También conocidos como naturalezas muertas. Suelen representar objetos inanimados de la vida cotidiana. Unos de los más famosos de este género son Los girasoles de Van Gogh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada